Trofologia energetica

TROFOLOGIA ENERGÉTICA DE LA CURUBA

CURUBAS.


Nombre común: CURUBA.
Nombre farmacéutico: herba passiflorae.
Nombre botánico: pasiflora ssp.

Parte usada: frutos. SEMILLAS

Propiedades:

1.    primarias: sabor dulce y ácido.
Temperatura: fría.
            Humedad: seca.
2.    secundarias: calma, relaja, tonifica. Movimiento descendente.
3.    Componentes químicos: pasiflorina, flavonoides, harmol, harman, esteroles, gomas,
4.    afinidades: sistema nervioso central, sistema cardiovascular, riñones y pulmones.

USOS:


Serena el espíritu, induce el descanso.
Regula el insomnio, es antiespasmódica y analgésica.
Alivia la dificultad respiratoria y la tos.


---------------------------------------------------------------------------------
TROFOLOGIA ENERGÉTICA DEL LIMÓN

CITRUS LIMONUM

 Nombre común: Limón
Nombre farmacéutico: pericarpium citris.
Nombre botánico: citrus limonum.

Parte usada: todo el fruto.
 Propiedades:
 Primarias:
    Sabor: ácido, dulce y astringente
    Temperatura: fría.
    Humedad: seca.
Secundarias: diluye. Disuelve; nutre, descongestiona, astringe y restablece.
Afinidades:
 Órganos y sistemas: hígado, vesícula biliar, estomago, intestinos, corazón, sangre, circulación, páncreas, líquidos nervios y piel.


___________________________________________________

TROFOLOGIA DE LA SANDIA


Propiedades primarias:



Color: rojo (la pulpa), verde (la piel), y blanca(frutos); amarilla (la flor), negro (semillas)

Naturaleza: fresca y fría.

Sabor: dulce, picante y amargo.

Calidad: ligera clara.

Movimiento: descendente dispersante.

Tropismo energético: bazo páncreas, riñón-vejiga, corazón, intestino grueso, triple calentador y vesícula biliar.

Propiedades secundarias:

Refresca el calor del tan tien inferior y medio, dispersa el calor, depura riñón, sangre y linfa. Es diurética e hidrata, baja el apetito y dispersa humedad calor de la sangre.

Mejora y tonifica la circulación sanguínea. Dilata, afloja y distensiona la carne y los músculos.

Lo blanco regula el paso del "verde a lo rojo" ciclo generatriz de los cinco elementos chinos.

Fruto fresco del verano, nos hace pensar en lo intrínseco de esta fruta, que muestra como el pequeño yin de la frescura del agua se encuentra en el gran yang del verano ardiente.

La madera genera al fuego y es controlado y regulado por el metal. Esto explicaría como la infusión de la cascara blanca de la sandía regula aún mucho más el ascenso y el escape de la raíz yang del hígado.

El carácter simbólico de la planta
Lo rastrero de los trancos y las hojas lisas por un lado y llenas de vellos por el otro, se piensa en el conflicto de identidad sexual de roles y de genero ; la necesidad de formar un fruto más grande y pesado de lo que su tallo puede soportar, ayudándose con el suelo para su soporte posterior, hace pensar en las personas de grandes proyectos que después no pueden cargar; la necesidad que haya verano para expandir el crecimiento intempestivo de su fruto, intuyo en lo reactivo de su relación con el entorno; su gusto por el clima cálido del verano, su gusto del suelo húmedo que mantiene fresco pero seco, lo contrario a su fruto; me remonta al conflicto dual de amor odio, no doy, no tengo pero tengo en abundancia almacenado en mi entraña y además de la necesidad de retener agua como símbolo de vida. Hace pensar en la mujer "la madre en proceso de gestación; para la mujer que no da amor ni entrega afectiva. O en el hombre colérico, intolerante, débil o deprimido que da y demuestro todo lo contrario".

Podríamos concluir: que el carácter de esta planta es dual, "SE ASIENTA EN LA TIERRA PESAR DE LOS OBSTÁCULOS O ME IMPONGO ASI SE DOBLE MI CERVIX PERO MI IDEA ESTA POR ECIMA DE TODO."

El psycosico de la homeopatía imponiendo su idea hiperbólica, asentando su ilusión por encima de sus iguales.

Y su tendencia más equilibrada y sana. Da el efecto de ayuda a fortalecer el lazo entre la madre y el feto; potenciar la energía vital; ayuda al ser que va a encarnar a adaptarse a este plano dimensional; estimula la introspección, la armonía y la personalidad justa y equilibrada.

Acción terapéutica demostrada tanto por la ciencia como por la medicina tradicional china
Diurética

Vermífuga

Hipotensora

Expectorante, béquico.

Hidrata y refresca.

Quita la sed y calma el hambre.

Restaura las energías perdidas.

Tónico circulatorio y sexual.

Tras el parto: Se recomienda su consumo para las mujeres que hayan dado a luz recientemente por su carácter antioxidante.

Cáncer : Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la ß-criptoxantina, contenida en la sandía y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la ß-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, papaya, pepino, yema de huevo y la mantequilla.

Bibliografía
Adams, S. 1997. Seeing red: colored mulchstarves nematodes. Agricultural Research.

October. Florida Pradesh.

Arora, D.K. y Pandey, A.K. 1989. Effects of solarization of Fusarium wilt of chickpea. Journal

of Phytopathology 124:13-22.

Ashley, R.A. 1990. Solarization as weed control alternative for Connecticut. Proc. Northeastern

weed Science Society pp. 23.

Baptista, M.J., Souza, R.B., Pereira, W., Lopes, C.A. y Carrijo, O.A. 2006. Efeito da solariza-

ção e biofumigação na incidência da murcha bacteriana em tomateiro no campo.

Horticultura Brasileira 24

Catalogo Catalogus Seminum et Sporarum in Horto Botanico Universitatis Imperialis Tokyoensis

1915-1916. Tokyo, Japón Lectorums Imperialis Tokyoensis 30 854.

http://www.monografias.com/trabajos82/acercamiento-principios-farmacopea-china/acercamiento-principios-farmacopea-china.shtml.


--------------------------------------------------------------------------------
TROFOLOGIA DE LA GUANÁBANA


Nombre común: Guanábana.
Nombre farmacéutico: Anona Muricata.
Nombre botánico: ANONNA MURICATA L.
 Parte utilizada: del fruto (pulpa y semillas) y hojas.
Propiedades. 1. primarias: 


  • sabor: dulce, ácido y picante. 
  • color: blanco 
  • Temperatura: fresca.
  • Humedad: húmeda



Propiedades 2. secundarias.: reblandece. Movimiento descendente. demulgente, alcalinizante, tonificante, sedativo, excretante, exteriorizante, vermífugo, centrifugo.

Trofologia energética:

  1. Pulmón Bazo-páncreas (Tae yin) por sabor y color
  2. Intestino grueso- Estomago (yang ming). por sabor y acción  descendente.
  3. Hígado por sabor.
  4. Le gusta el calor por que es fresca.
  5. promueve la sequedad por que es húmeda.

6.  Ssu principio activo es la ACETOGENINAS es una sustancia química importante ya que  inhiben selectivamente el crecimiento de células cancerigenas y también inhiben el crecimiento de las células tumorales y las cuales son resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica).


La ACETOGENINAS ANONACEAS, quienes han sido ampliamente estudiadas desde los años 1940 en que se empezó a usar como insecticida, llegando a asombrar a los científicos por su amplio poder, sin causar ningún efecto nocivo en los animales y el hombre, por lo que accedieron a costear investigaciones donde, cada día se descubrían nuevas propiedades, las cuales, por efecto del celo científico e intereses creados, se mantuvo en custodia por mas de 20 años. La globalización y estudios paralelos en Japón y China, descubrieron a la luz, las maravillas de esta generosa planta.
La hoja de la Guanábana y corteza (micropulverizada), curan la diabetes, al regular el azúcar en la sangre, lo que demuestra su alta efectividad en compromisos endocrinos: hígado, riñón, tiroides, páncreas, ovarios, próstata; intestinos, relajante del músculo liso (corazón), vesícula, apéndice y combate el cáncer al pulmón o de Lewis, cáncer al seno y tumores cerebrales, hipotensivo, anti- espasmódico, vasodilatador, elimina ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales. El té de la hoja cura los problemas del hígado, mejora la función del páncreas. Es efectivo para desparasitar a los niños, cura la malaria; indicado para levantar las defensas en personas con quimioterapias y también para las personas con VIH (Sida).
El fruto se ha usado como antiparasitario, antipirético (disminuye las fiebres) y astringente en casos de diarrea. Los tallos, hojas y raíces son considerados sedantes, hipotensivos (disminuyen la presión arterial), antiespasmódicos y antidiabético. Las hojas se utilizan en forma de infusión contra catarros (inflamación de las mucosas). Las semillas molidas son utilizadas por las tribus andinas contra parásitos intestinales.
En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por la internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.
Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).
Las acetogeninas derivados de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Goldi y las membranas y plasmas celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidos sanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Miristico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.
Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones. No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.
La Guanábana es la planta anticancerígeno mas poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia.

SU ACTIVIDAD TERAPÉUTICA RECOMENDADA
  1. .        Anti tumoral
  2. ·        Anticancerígeno
  3. ·         Antiespasmodica
  4. ·         Sedativa
  5. ·         Combate el asma
  6. ·         Combate la hipertensión
  7. ·         Combate la diabetes
  8. ·         Corrige desordenes del hígado.
Propiedades medicinales de la Guanábana según su orígen
Anticancerígeno: Hojas y brotes tiernos
Antibacteriana: Corteza
Antiparasitario: Semillas y corteza
Antiulceroso: Corteza
Galactogogo: Fruto
Antiespasmódico: Hojas
Sedativo: Hojas
Antimalárico: Hojas
Antidiabético: Hojas
Vasodilatador: Hojas
Pectoral: Flores
Amebicida: Corteza
Vermífugo: Corteza y hojas
Insecticida: Hojas y raíz
Propiedades de la Guanábana
Entre sus propiedades de acción es anti-bacteriano, anticancerigeno, antiparasitario, antitumoral, antiespasmódico, estomatico, astringente, citotoxico, febrífugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermifugo.
Anti tumoral, por el efecto activo contra las células inactivas o de origen tumoral (al no tener capacidad de morir estas células se aglomeran y van formando los cálculos o tumores)actúa disminuyendo paulatinamente su calcificación hasta hacerlos desaparecer, lo que requiere tiempo, al ir por cada uno de nuestros sistemas, mejorándolo y purificándola. Cuando se trata de cálculos tumorales o calcificaciones en el hígado, páncreas, pulmones, cerebro o riñones la dosis aumenta entre 5 a 7 grms diarios, y su ingesta debe ser mayor de seis meses.
Antirreumáticoantiartrítico, tiene un efecto inmediato en dolores de articulaciones y en degeneración de ellas (Artrosis). Especialmente para los que recibimos tratamiento.
Antidiabético, por su potente acción en la sangre ayuda a eliminar los excesos de glucosa. Colabora a normalizar el jugo y enzimas pancreáticas. Si se aplica insulina, debe consumirse 1 ó 2 semillas, peladas y machacadas de la fruta (guanábana) en ayunas, por siete días.
Para los cólicos de ovarios, tomar té de Guanábana (graviolas), dejar entibiar y colar antes de tomarlo, repetir a las dos horas.
Anti- inflamatorioendocrinológico y hepático, por su extenso poder desinflamatorio y/o al liberarse por la sangre, es excelente para el sistema endocrino, normalizando la producción de hormonas en las diferentes glándulas de nuestro cuerpo, sea en el sistema nervioso, inmunólogico y reproductor (ovarios y próstata); en el hígado, los riñones, el estómago, combate la gastritis y úlceras.
Contiene Ácido Fólico, lo que hace sea excelente para las mujeres que desean embarazarse (normal producción de ADN), evitando infecciones que compliquen el desarrollo del feto.
Sedativo, para recuperar el músculo cardíaco después de un infarto y combatir la hipertensión y problemas cardiovasculares. Tiene efecto tranquilizante en la noche, logrando un buen descanso nocturno. No produce sueño en el día.
Antidiarreico, por su potente acción insecticida elimina las bacterias que provocan las diarreas, es mucho mas efectiva que un antibiótico y actúa sin perjudicar la flora intestinal, al ser 100% natural. Corteza y hoja juntas tienen características fungicidas, antimicoticas elimina ciertos hongos que producen eritemas (herpespsoriasis).
Dermatológicas: Soriasislupus (con la Linaza y Ortiga Negra), seborrea; al regular el sistema endocrino, controla también los fluidos de nuestras glándulas haciéndolas trabajar si están bloqueadas y regulándolas si se producen en exceso, tales como en la Psoriasis.
Antiparasitarias, por su potente acción insecticida ayuda a eliminar los parásitos, especialmente en los niños, disolver una cápsula antes de sus comidas por 7 días.
Digestivo, por su acción relajante, facilita una buena digestión, eliminando los excesos de grasas y triglicéridos en una comida opulenta. Al facilitar la digestión, es excelente cuando estamos en quimioterapia.
Resfrío, el té de guanábana se utiliza para el catarro, inflamación de las membranas mucosas; se utiliza con muña o menta en infusión.
Antihistamínico y antiespasmódico, en el Asma, elimina los ácaros que se producen en los cilios pulmonares.
Poder sedativo, es excelente para el sistema nervioso al contener litio en cantidades microscópicas suficientes para ejercer su poder sedativo en personas irritables, nerviosas y ansiosas por su poder sedativo es anti convulsivo.
Obesidad, al evitar la acumulación de grasa en el organismo hace perder peso paulatinamente.
Diurético, colabora con la eliminación de líquidos, líquidos grasos (que forman el colesterol) y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico y calificación de las nefronas (células renales).



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



TROFOLOGIA DEL MAÍZ 
(Zea mays L)
SABOR: DULCE, SALADO
COLOR: AMARILLO Y MORADO* (AZUL Y ROJO)
TEMPERATURA: FRESCA
ENERGÍA: HÚMEDA Y FRÍA
MOVIMIENTO: DEMULCENTE, DESCENDENTE, DISGREGANTE, LENITIVO Y EMOLIENTE.
TROPISMO: 5 REINOS MUTANTES:TIERRA AGUA
                      :CANALES DE ACUPUNTURA: BAZO-ESTOMAGO, RIÑÓN, VEJIGA,           URINARIA INTESTINO GRUESO. VESÍCULA BILIAR, SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
DOSHA: ARMONIZA Y TONIFICA KAPPA, AUMENTA VATTA, SEDA PITTA.



El maíz tuvo su origen en América Central y desde allí se difundió hacia toda América. Fue un producto esencial de las culturas maya y azteca. Tras el descubrimiento del continente americano fue introducido en Europa. Actual­mente se cultiva en todas las latitudes de la tierra (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, s. f.). 



Es una planta herbácea perteneciente a las Gramíneas. Se utilizan los estilos y estigmas (barba de choclo) y la fracción insaponificable del aceite de germen de maíz. La composición química en los estilos y estigmas es de saponinas, fitoesteroles (sitosterol y estigmasterol), alantoína, betaína, taninos, resinas, goma, fermentos, flavonoides, antocianidinas, sales minerales, trazas de aceite esencial, carvacrol, ácido salicílico, áciod maizérico, mucílagos, vitamina C y K, entre otros (Alonso, 1998).
En sus semillas se encuentran abundantes ácidos grasos poliinsaturados (ácido oléico, linoléico, palmítico y esteárico) aminoácidos, almidón, carotenoides, dextrina, sustancias nitrogenadas (zeína, edestina, maicina), vitamina E, etc. En las hojas se encuentra el alcaloide hordenina, ácidos orgánicos y cianogenéticos


Una de sus principales acciones farmacológicas reconocidas a los estilos de maíz es la actividad diu­rética ejercida por la presencia de flavonoides, goma y sales potásicas. También los fermentos, taninos y alantoína que posee el maíz han demostrado otorgarle propiedades hipoglucemiantes, astringente, demulcente, antiinflamatoria y reepitelizante. El aceite del germen de maíz presenta abundante ácidos grasos insaturados, lo cual resulta útil en casos de hipercolesterolemia. En cuanto a la fracción insaponi­ficable del aceite del germen de maíz, la misma posee propiedades antiinflamatorias y antiradicalares (Alonso, 1998).
Los estilos y estigmas de maíz se emplean popularmente por sus propiedades diuréticas en casos de edemas, Oliguria, hipertensión arterial, infecciones urinarias, gota, abortivo, etc. Se utiliza una infusión al 5-10% a razón de 2-3 tazas al día.
Se encuentra registrado en la Farmacopea Nacional Argentina IV edición y por las farmacopeas de Alemania, Bulgaria, Corea, China, Egipto, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suiza, EE. UU., Vietnam y Yugoslavia entre otras. En EE. UU: figura dentro del listado GRAS que significa especie segura para uso humano (Alonso, 1998).



* MAÍZ MORADO. El maíz morado, es una herencia saludable para la humanidad; dado que contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud. Este maíz se usa desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2,500 años.
En el Perú son muy populares la "chicha morada" y la "mazamorra morada" preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas.
El colorante que caracteriza es una antocianina que es el cianidin-3-b-glucosa, se encuentra tanto en los granos como en la coronta. Este colorante natural tiene un potencial benéfico para la salud; por tratarse de un rico antioxidante con propiedades medicinales comprobadas a nivel mundial, entre ellas:
ACCIÓN TERAPÉUTICA  DEL MAÍZ EN GENERAL:
  • Promueve la reducción del colesterol y la baja de presión arterial
  • Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias
  • Combatir obesidad y diabetes.
  • Antihipertensivo natural por su acción diurética natriurética.
  • Ayuda a disolver cálculos: renales y biliares.
  • Protege  las mucosas.
  • Favorece la expulsión de ácidos residuales del metabolismo de las proteínas animales y de purinas.
  • Diurética.I
  • Inflamaciones de la vejiga, retención de orina, cistitis

  • Hemorroides
  • Nefritis, cólicos nefríticos
  • Hepatitis
  • Afecciones cardíacas
  • Estreñimiento
  • Enfermedades infecciosas
  • Catarros, ronqueras
  • Edemas, herpes inflamado, erisipela y quemaduras.

EL Maíz Morado contiene una variedad de fitonutrientes (nutrientes vegetales), incluidas grandes cantidades de fenoles y antocianinas. La investigación muestra que son los cultivos con mayor contenido de fenólicos y antocianinas también tienen la actividad más antioxidante.
Anthocyaninins son un tipo de flavonoides complejos que produce los colores azul, púrpura o rojo . Anthocyaninins son anti-inflamatorios y estimulan la regeneración del tejido conjuntivo.  Así como potentes antioxidantes que nos mantienen jóvenes y protegidos de las enfermedades, promueven el flujo de la sangre y reducen el colesterol.
En cuanto a circulación, parece que anthocyaninins puede estabilizar y proteger los capilares y vasos sanguíneos del daño de los radicales libres, y se ha demostrado la formación de colágeno (que es muy bueno para nuestra piel) .
Maíz Morado tiene una mayor capacidad de antioxidantes que los arándanos, por lo que es una de los más emocionantes alimentos de nuestro tiempo. Y hablando de interesante, hay una profecía Hopi antiguo que dice que cuando el maíz morado llega a Occidente, que es una señal de que los grandes cambios están ocurriendo en el planeta.
Maíz Morado Estudios y Beneficios
Los estudios muestran que una dieta rica en compuestos polifenólicos se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Investigaciones recientes en animales y en humanos han demostrado que la ingesta de polifenoles puede aumentar:
* Protege contra la aterosclerosis
* Reduce la presión sanguínea,
* Reduce la formación de coágulos sanguíneos
* Eleva la capacidad antioxidante de la sangre
Un estudio realizado por Tsuda et al en 2003, reveló los efectos del maíz morado en la obesidad y la diabetes. Los dos grupos consumieron una dieta rica en grasas durante 12 semanas, pero uno de los grupos también recibieron pigmentos de maíz morado. El grupo que consumió el maíz morado:
* No llegó a tener ningún aumento peso
* No sufren hipertrofia en las adiposidades de los tejidos de grasa
* No muestra la hiperglucemia (azúcar en sangre), hiperinsulinemia (insulina demasiado en la sangre, que es el comienzo de la diabetes), o hiperleptinemia (los niveles de leptina sérica, que es otro marcador de la diabetes).
En comparación, el grupo que no recibió el extracto y sólo comía una dieta rica en grasa, mostraron un aumento en todos los ámbitos, lo que demuestra los beneficios increíbles para la lucha contra la obesidad y la diabetes.
Un estudio japonés en la Universidad de Nagoya mostró que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo de cáncer en el colon.
Un grupo de muestra recibió comida mezclada con una sustancia cancerígena natural que se encuentra en la parte quemada de la carne asada y pescado, y otro grupo también recibió 5% de pigmento de maíz morado. En el grupo que fue alimentado con la sustancia causante de cáncer, el 85% desarrollaron cáncer de colon, en comparación con sólo el 40%, que también recibió el pigmento.
Como el cáncer de colon es una de las formas más letales de cáncer, agregando un poco de maíz morado a la dieta es una buena idea!
También hay algunas personas que afirman que el maíz morado nos puede ayudar a abrir nuestro chakra del tercer ojo, ya que su color es el morado. El chakra del tercer ojo es responsable de la intuición, y la apertura a las verdades espirituales.


CONCLUSIÓN
El estudio del maíz nos remonta a realizar una series de consideraciones al rededor del tropismo físico-energético de esta planta, del cual solo se conoce el valor nutricional de su grano y el uso de los estigmas de su flor, pero poco, realmente poco se conoce de las propiedades terapéuticas que tiene la planta entera y sus diferentes variedades.

Que el maíz nos recuerda, nuestro origen terrenal en concordancia con la avidez de agua que tiene la plata misma, que en una tierra firme adecuada y agua abundante filtrada  por la propia tierra es el terreno fértil para su  propio florecimiento, que muestra como  se atesora la luz del sol en sus granos y sus estigmas como verdaderas barbas, nos enseñan sus años de experiencia en la sobre vivencia sobre la faz de la tierra.

Hoy en día, con el uso del cultivo trasgenicos del maíz, pone en peligro las variedades autóctonas de cada región y de cada piso térmico, sacrificando el legado ancestral de nuestros indígenas a una somera y vil explotación del maíz por producción  de biocombustible.
Realmente este estudio nos pone alerta, que lo realmente esta en peligro es nuestra salud en pro de unos intereses mezquinos y utilitarios.

Que nosotros los hijos del maíz estamos en vía de extinción tanto como  la planta misma.

Por: Dr. Pedro Luis Estrada P.



3 comentarios: