Índice

    TRES RECETAS FACILES PARA SALIR DEL PASO Y QUEDAR BIEN.

    Mazamorra de Platano Maduro

    Fria o caliente, del mismo dia o al dia siguiente; este plato como entrada o como acompañante de un pescado frito, o helado como postre, eran la delicias de aquellos tiempos de mi niñez y cuando las matronas conservaban en sus memorias las recetas que pasaban de boca en boca, de madre a hija;  hoy les comparto tres delicias que quedaron en mi memoria, 3 de las recetas gastronomicas, de los dias, donde el peor es na, es de lo mas esperado y las delicias de los raspa ollas, de las cosas mas peleadas por los comelones de la casa. 

     MAZAMORRA DE PLATANO MADURO

    Asi deberian estar los platano para la mazamorra


    Ingredientes:

    • 8 platanos maduros de los que se ponen negros.
    • 1 coco grande
    • 1 taza de arroz

    Preparacion: Se lavan, pelan y se cortan para quitarles el centro de semillas negras que amargan la coccion, El coco se ralla para extraerle la leche de la primera exprimida y se reserva aparte, luego se sigue extayendo la segunda y tercera exprimida para hacer suficiente leche para poner a hervir los platanos y el arroz, el primero a ponerse a hervir es el arroz por lo duro, hasta que el arroz este blandito, ase agregan los platanos maduros partidos en trociltos mas pequeños,  se mueven hasta que los platanos se deshagan con el movimiento y la coccion, agregandole antes de bajar la olla del fogon, la leche de coco de la primera exprimida, se le agrega un a pizca de sal y si no tiene suficiente dulce se le puede agregar un poco de azucar o panela al gusto. se sirve en plato hondo con un chorrito de crema de coco o leche entera de vaca, en el centro del plato. Se puede comer caliente recien salida del fuego, pero a mi me gusta fria, acompañando una buena posta de jurel, lebranche o blanquillo. o un bistec de lomo al caballo o higado encebollado.


    EL PETO o MAZAMORRA DULCE DE MAIZ BLANCO


    De este plato hay muchas variante y he conocido muchas variantes a lo largo y ancho del pais y en latinoamerica ni se diga, el uso de maiz es amplio y le tenemos como la base de la comida de las americas y de eso hablaremos en otra ocasion, haremos mute santandereanos, o posole mexicano, todos tienen como eje central el maiz. Hay un plato que tendremas una reseña especial y es la mazamorra de maiz verde y todo el uso del maiz viche, como dicen en mi tierra y un apartado extenso a las arepas, que las hay de todas las calidades y texturas, hasta las arepas con pelo y los boloos o envueltos de maiz que es todo una asignatura en la gastronomia americana.

    Ingredientes:

    • 2 litros de leche de vaca entera.
    • 1 libra de maiz blanco seco
    • azucar y canela al gusto.

    Preparacion: La hidratacion del maiz y limpiar el maiz de las impurezas de los ojitos negros que le salen al maiz, se remoja el maiz desde la vispera. y desde muy tempran en la mañana se pone a cocinar con agua suficiente o simplemente a la olla de presion, cuando el maiz este blando se le agrega la leche una pizca de sal, una rajita larga de canela y se cocinan hasta que ablande del todo y se le agrega azucar blanca al gusto, se sirve caliente con canela en polvo, en plato hondo.


    ARROZ CON LECHE


    Ingredientes:

    • 1 litro de leche
    • media libra de arroz blanco
    • canela y azucar al gusto

    Preparacion: se pone a hervir el arroz con 2 tazas y mdeia de agua, le agregan la canel a l apizca de sal, cuando este blandito y se este secando el agua, se le agrega la leche, se deja cocinar un rato mas, le agrega azucar, al servirlo se le agrega canela en polvo y uvas pasas.

    Estos son los contentillos de las abuelas para sus nietos, asi como las galletas, helado, bolis y cocadas, estas recetan sacaban de apuro a nuestras abuelas y madres, sobre todo lo economico de los platos y lo llenador que son estas tres delicias.


    ¡Disfrutenlo!