Índice
    LA PIÑA O BROMELIA ANANÁS

    La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta. Activan el metabolismo y la eliminación de grasa, facilitan la digestión. Es uno de los frutos más sanos de la naturaleza.
                                      
    La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico (una vitamina del complejo B que es esencial para la vida) y minerales como el potasio. La Piña en su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. Contiene una enzima llamada bromelina (la bromelina deshace las proteínas de la misma forma que lo hace la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico), así que se puede decir que que mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales.




    ¿Qué es la bromelina de la piña?

    Como ya hemos citado, la bromelina es una enzima digestiva que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda ( Ananas comosus , familia de las Bromeliáceas) y que contiene azufre. También la venden como un compuesto para ablandar las carnes. La bromelina contiene (entre otros componentes) varias enzimas proteoliticas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (que evitan el edema) y fibrinolíticas (que deshacen los coágulos).
    Se ha encontrado que la a bromelina es un agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de las enfermedades que conllevan inflamación como hinchazones, sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota.
    La bromelina es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que la bromelina puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune.
    La bromelina contiene potentes propiedades anti-inflamatorias, por lo que es una buena ayuda en casos de cicatrización de lesiones musculares menores, tales como torceduras o esguinces. En los resultados de un estudio se encontraron evidencias de que puede ser de gran ayuda en casos de artritis reumatoide. También hay indicios de que la bromelina tiene propiedades anti cancerígenas (aunque esto no ha sido probado). Existen varios estudios recientes en que se ha vinculado la inflamación crónica con el cáncer, por lo cual, cualquier acción contra el cáncer de la bromelina puede deberse a sus propiedades anti inflamatorias.

    La piña es abundante en antioxidantes
    La piña es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas. La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de provocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes. También ataques de asma, riesgo de desarrollar ciertos cánceres (como el cáncer de colon), etc. Los radicales libres también se ha demostrado que son los causantes de problemas asociados a osteoartritis y artritis reumatoide.

    La vitamina C es el antioxidante soluble en agua más importante que el cuerpo utiliza en su lucha diaria contra las agresiones de microorganismos malignos, además de ayudar en el aprovechamiento del hierro y el calcio. Por supuesto, también es lo que mejor combate el resfriado común, la gripe y todas las enfermedades que vienen como consecuencia del frío. Refuerza el sistema inmune.

    Manganeso
    La piña también es una excelente fuente de manganeso, un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas. También tiene grandes cantidades de tiamina (vitamina B1), también muy importante para que estas enzimas produzcan esa energía.
    La piña también aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

    Degeneración macular

    La piña es una de las frutas más importantes en mantener la buena salud de los ojos. Está demostrado que ayuda en casos de problemas oftálmicos producidos por la edad como la degeneración macular. Tres piezas de fruta al día ricas en antioxidantes rebajan el riesgo potencial de contraer esta debilitante enfermedad.

    LA TROFOLOGIA ENERGÉTICA DE LA PIÑA

    BROMELIA ANANAS
    Nombre común: Piña.
    Nombre farmacéutico: ananás sativa.
    Nombre botánico: BROMELIA ANANAS.


    Parte utilizada: el fruto.
    Propiedades.
    1. primarias: sabor: dulce y ácido.
                                Temperatura: fresca.
                                 Humedad: húmeda
    1. secundarias: reblandece.  Movimiento descendente.
    2. su principio activo es la Bromelina es una enzima que al igual que la pepsina del estómago es capaz de escindir las proteínas, acelerando su digestión. En virtud de ello actúa como sustitutivo del jugo gástrico, cuando es segregado en escasa cantidad (hipoclorhidria, gastritis crónica), acelerando el paso de los alimentos por el estómago y mejorando la digestión, también tiene un efectos antitusivos y de expectorantes debidos a los ácidos orgánicos que posee (málico, tartárico y cítrico) es diurético suave y vermífugo y se usa en las dietas como reductor del apetito.
    3. Tiene afinidad por bazo-páncreas, hígado y vesícula biliar. Regula la digestión y la secreción de jugos digestivos.
     Usos:

    Regulador de la digestión, gastritis, enfermedad ácido-péptica, arterioesclerosis, estreñimiento, colagogo y colerético, diurético suave, baja el apetito, antitusivos y antinflamatorio general.

    GASTRONOMÍA Y LA PIÑA

    Receta con piña: Piña asada a la canela


    Hoy probaremos con este rico postre, muy fácil de hacer, pero muy exquisito de comer. Espero que les guste.

    Ingredientes para cuatro personas:

    – 1 piña natural de 800 a 1 Kg.
    – canela molida
    – azúcar
    – agua
    – guindas confitadas

    Elaboración:

    Se pela entera la piña natural y se sazona por todos los lados con canela y abundante azúcar.

    A continuación, la pondremos en un recipiente con un poco de agua en el fondo y la meteremos en el horno a una temperatura de 170º durante 35 ó 40 minutos hasta que quede caramelizada.

    Con un palillo o tenedor comprobaremos si está tierna. Si es así, la sacaremos del horno y la dejaremos enfriar.

    Una vez fría, la cortaremos a rodajas y el almíbar que ha quedado en el recipiente se lo echaremos por encima. Podemos adornarla con unas guindas confitadas.

    www.draliviate.amawebs.com
    www.consultorioaliviate.com
    www.aliviatecocinando.blogspot.com

    www.aliviatestereo.com