Índice

     

    EL DIA DE UN SOLO TREN, DEL PEOR ES NA Y DEL BUENA TARDES

    Erase la tarde de un domingo en la costa caribe, un lugar de costumbres peculiares como decir que el domingo era de “un solo tren” o dos golpes de comidas para más señas, unidas por un día largo; era el día que al final de la tarde, el recuerdo del tren del medio día que salía a las tres; como para repartir el hambre del almuerzo y de la cena, teníamos derecho al “peor es na”, unas empanadas o unas arepas dulces en la fritanga de la señora María o unos matrimonio de bollos de mazorcas con queso costeño fresco y un rico y humeante café con leche, era la costumbre, de aquellos tiempos cuando no existían el glamour de las carnes frías y los panes llenos de aires con salsas diversas, para engatusar el paladar.

    Aun tenía el recuerdo de ese plato del medio día, pero que servían a las tres por ser domingo, Se que era una mezcla entre el hambre pospuesta por la costumbre del fin de semana y el disfrute de lo inesperado placentero, que alarga el placer con lentitud en el mastique,  la salivación y  el éxtasis de una deliciosa carne de color negro en salsa dulce con tonos de clavos y canela, que incitaba el silencio en la mesa y enmarañaban las caras con las muecas de la satisfacción.

    La pregunta que rompió el silencio: ¿Mami como hiciste esta carne? ¿Hay más?; Con la consiguiente respuesta, el plato que quedo en la cocina es para buenas tardes. Y uno sabia que “las buenas tardes” siempre llegaba.

    POSTA NEGRA





















    Ingredientes:

    ·        UNA PUNTA GORDA O PUNTA DE NALGA O PUNTA DE ANCA. (Entre más gorda mejor).
    ·        1 CEBOLLA GRANDE PICADA EN 4
    ·        1 CABEZA DE AJO
    ·        TOMATE
    ·        MEDIA TAZA DE VINAGRE
    ·        4 CUCHARADAS DE PANELA RALLADA
    ·        MEDIA POCILLO DE SALSA INGLESA
    ·        5 CLAVITOS DE OLOR
    ·        1 ASTILLA DE CANELA
    ·        SAL Y PIMIENTA AL GUSTO.

    El gusto estaba en la preparación previa del día anterior, donde se marinaba la carne con el ajo cebolla tomate y el vinagre y el consiguiente masaje con las especias y el vinagre. Tapado y dejado en la parte baja de la nevera por lo menos 12 horas. Al día siguiente desde las 11 am cuando ponía a hacer el almuerzo tardío de los benditos domingos, el suplicio crecía cuando sofreían la carne entera para sellarla y quedara doradita por los 6 lados y en lado donde estaba el gordo de la carne, era el que más hacia salivar y el olor que más nos revolvía el hambre con la necesidad.

    Una vez doradita la carne, agregaban la panela rallada, agua, la salsa inglesa, el clavito, la canela la sal y la pimienta; se tapaba la olla pitadora o de presión, a hervir a fuego bajo hasta que la olla pitara durante 35 minutos solamente al término del fuego lento.

    Sí, esa olla parecía un tren por su sonido y sus  vapores, pero el olor nos hacia aterrizar que era Domingo y el almuerzo se demora, bajaban la carne esperando que se enfriara la olla de presión y perdiera la posibilidad de hacer daño, se trozaba la carne en rodajas y se sumergían en el liquido a fuego lento nuevamente, con la olla destapada hasta que esos jugos se hicieran salsa, me decía la abuela y el resto ya te lo estas comiendo… y entonces? ¿Eso es todo? Así de fácil. -Si te quieres pulir en vez de salsa inglesa le echas vino tinto y 3 cucharadas de Maizena disuelta en agua fría, para que la salsa espese y para que le des brillo a la salsa, la cuelas y licuas todos los ingredientes adicionales, pones hacer la salsa aparte y le agregas mantequilla, para que quede como terciopelo. 

    Pero esto solo hace que la salsa cambie de color y a mi me gusta que quede oscura como la piel tostada por el sol de nuestra tierra. Otros utilizan posta o carne de bollo o muchacho como le llaman en el interior del país, pero la original se hace con punta gorda o punta de nalga.

    Arroz blanco o de coco, papas chorreadas, o un puré de ñame, y un plátano pícaro o calado como le llaman en otras partes, son los acompañantes ideales de esta delicia gastronómica de costa norte.

    ¡Buen apetito!