Índice

    UNO DE LOS PLATOS EMBLEMATICOS DE MI TIERRA: BARRANQUILLA 



    No hay nada en la costa atlántica más aromático que comer pescado, todos absolutamente todos se enteran ese día que degustaste pescado de rio, ese olor lo llevas por horas en las manos, en la ropa y se apodera de la nariz del comensal, hasta el repechaje de más lueguito o hasta que duerma deliciosamente la siesta del bocachico, a boca abierta y ronquido a pierna suelta de estar harto.

     El bocachico es un pez de agua dulce y que a Barranquilla llega de la ciénaga grande o cualquieras de los brazos acuáticos del delta del rio de la magdalena y en épocas de subienda en los meses de enero a mayo cuando este pez sale de la ciénaga y comienza a subir rio arriba para aparearse y desovar, épocas donde saben mejor y huelen más, el resto de año el bocachico adquiere sabor a tierra, son mondados y flacos.

    En el nuevo año y en los carnavales se ponen de acuerdo el bocachico y el guandú para ser las delicias de todos los que aprecian y saben explotar el sabor de estos dones gastronómicos de mi tierra y ahí verdaderamente ahí nace el carnaval.

    Aunque este plato se encuentra los 365 días del año en los restaurantes típicos de la ciudad de Barranquilla, es en época de subienda cuando este pescado adquiere cedula de ciudadanía y esta listo para viajar, cuando crecen hasta 50 centímetros.

    BOCACHICO EN CABRITO

    En la finca la Reina en Baranoa Atlantico



     INGREDIENTES:

    1. ·         Ají
    2. ·         Ajo
    3. ·         1 bocachico entre 30 y 50 cms abierto a lo largo
    4. ·         Cebolla larga
    5. ·         Cebolla cabezona
    6. ·         Pimentón
    7. ·         Tomate.
    8. ·         Sal y pimienta al gusto
    9. ·         Comino en polvo al gusto pero no tanto.

    La preparación comienza desde la compra del bocachico, que no tenga los ojos rojos, que este rojito la carne del pescado y firme sus escamas, que este sin agallas y que este fresco, que el olor sea neutral, desde la escogencia del pescado ahí comienza todo, pescado debe estar gordo y que mida más de 30 cms. Es fundamental esto último, para asegurarnos de un buen sabor.

    Se rellena con las verduras picadas finamente se cierran las dos tapas del pescado se brida el pescado para que mantenga su forma y no se deshaga el embutido de verduras. Se pone a la parrilla y se le da vuelta cada 10 minutos cada lado dos veces alternado.  Y a disfrutar de este maravillosa y fácil receta de nuestra tierra. Acompañado con bollo de yuca o yuca cocida y una jarra de la mejor agua´e panela con limón y mucho hielo.Y despues de esto una hamaca.

    Si quieres vivir esta experiencia gastronomica consulta las guias gastronomicas de Barranquilla o aproveche las ofertas economicas de viaje y viva esta maravillosa experiencia.