Índice

     

    EL HIGADETE:  

    Receta ancestral de la sabana de Bolívar.



    RECETAS ANCESTRALES PARA LA ANEMIA FERROPÉNICA.

    Esta deliciosa sopa de hígado de res es de mis preferidas de comer el hígado de res que entre otras cosas la víscera mas utilizada como reconstituyente de la convalecencia de los enfermos de anemia ferropénica, Por lo fácil de hacer y lo económico de sus ingredientes.

    Este plato pertenece a la gastronomía caribe de la sabana de Bolívar y sus alrededores, y antes que quede en ostracismo y el olvido hoy la rescato de mi memoria para imprimirla en este blog de cocina, como legado y el recuerdo de como se puede comer también esta víscera poco versátil en su presentación y delicada a la hora de los términos de cocción y sabor.

    Hay versiones dulces y salada de esta sopa hay quienes la prefieren con plátano amarillo blando y otros con plátano verde su versión salada, cualquiera de las dos variantes del HIGADETE es solo cuestión de gustos y paladares, ambas formas son deliciosas per la versión de plátano amarillo y verde, pero con tendencia a lo dulce, es mi preferida.

     






    INGREDIENTES

    1. ·         2 libras de hígado (limpio y relajado a porciones delgadas y sin la fibra aponeurótica que la envuelve).
    2. ·         4 tomates grandes rojos y maduros y firmes.
    3. ·         4 dientes de ajo picado o macerado
    4. ·         4 cebollas rojas medianas o 2 grandes.
    5. ·         3 litros de fondo de caldo de res o pollo
    6. ·         2 plátanos verdes.
    7. ·         5 plátanos amarillos pintones y blandos.
    8. ·         Ají dulce (topito) al gusto.
    9. ·         Sal y pimienta al gusto

    PREPARACIÓN.

    Se porciona el hígado y se ponen a freír a fuego medio con las cebollas, el ají y los tomates, y por supuesto el ajo bien picado; cuando el hígado este bien frito se le agrega el fondo de caldo de res o pollo, los plátanos se trozan en cuadritos y se agregan con el fondo de caldo de res hasta que los plátanos ablanden, se aderezan y se corrige la sal y la pimienta. Se sirve con una salsa de ají criollo o mi sugerencia con salsa verde de tomates verdes y ají picante.

    Se sirve caliente con arroz blanco de acompañante o ensalada.  


    OLLA MULTIPROPÓSITO