Índice

    🥣🥣🥣🥣GASTRONOMIA DE FERIA DE FLORES MEDELLIN-COLOMBIA 

    La feria de las flores de Medellin - Antioquia, del 8 al 15 de Agosto 2022.


    Me atrevería a decir que, así como se vive también se come o más bien como se come se vive y Colombia es un pueblo alegre y fiestero, por eso hoy en los preliminares de la feria de las flores en Medellín, Antioquia, podríamos decir que las fiestas desnudan el alma del pueblo que celebra, y Medellín no se escapa de esta visión.

    Así como unas silletas llenas de flores multicolores, la gastronomía paisa, refleja la abundancia de sus gentes y de su tierra acogedora, esto se evidencia en los 2 platos que he escogido para esta muestra gastronómica del antioqueño de tracamandaca.

    Abundantes, prolijos, coloridos, llenos de texturas, sabores y aromas a montaña florida, a trapiche y a café recién hecho, a jornal de campesino trabajador, pujante y de alegre de aliento anisado por su aguardiente y con el sonsonete pegajoso de su folklor, te va narrando la vida de aquel que tiene finca en el cielo y un negocio en el sol…


    1.    BANDEJA PAISA PARA CUATRO PERSONAS

     


    INGEDIENTES.

    • 1 libra de frijol cargamanto, “verde” recién sacado de su vaina.
    • 1 libra de arroz.
    • 1 libra de panceta carnudo o tocino carnudo chicharrón.
    • 1 libra de carne de ternera o de res magra picada.
    • 4 chorizos
    • 4 morcillas
    • 4 huevos
    • 4 arepas paisas
    • 2 plátanos maduros
    • 2 aguacates maduros
    • 2 cebollas cabezona
    • 4 dientes de ajo
    • Comino y sal al gusto
    • 4 tomates maduros rojos y firmes
    • 1 hoja de laurel.

     

    PREPARACION:

    El día anterior dejar reposar en un recipiente con agua los frijoles.

    Preparar el arroz:

    Agregamos 2 tazas de arroz y el doble de agua, es decir, 4 tazas de agua. Cuando el agua hierva añadir el arroz y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos tapando el recipiente.

    Preparar los plátanos:

     Para los plátanos vamos a preparar una sartén con aceite. Sacar tajadas a los plátanos y freír hasta que estén dorados, luego dejar reposar en un plato con papel absorbente o de cocina.

    Preparar el hogao.

    Corta la cebolla y el tomate en dados, picar el ajo en trocitos muy pequeños. Sofreír la cebolla en aceite durante 4 minutos, sazonar con sal y agregar el tomate, incorporar el ajo y el comino, mezclar bien y cocinar durante 2 minutos.

    Preparar los frijoles.

    Escurrir los frijoles y llevarlos a la olla de presión, añadir el hogao. Cubre con agua y dejar cocinar por 30 minutos aproximadamente.

    Preparar la carne en polvo

    Freír la carne en el mismo sartén del chorizo y la morcilla, previa salpimentado, hasta que este doradita y bien doradita y aun jugosa. Dejar reposar la carne y luego moler en el procesador de alimentos. Reservar los chorizos y las morcillas.

    Preparar el chicharrón.

    Lavar bien la panceta cortadas en tiras y con el cote de patas por el lado de la carne del tamaño de 6 patas de largo por dos dedos de grosor, agregar limón a la panceta del lado de la piel, la panceta se debe precocinar al vapor o hervir en agua y luego freír en aceite bien caliente hasta que este crocante.

    Freír los huevos.

    En el mismo aceite del chicharrón freír el huevo a fuego medio hasta que la clara este cocida pero la yema semilíquida.

     


    Emplatar la bandeja paisa como la vida entre montañas o los cerros tutelares de Medellín.  

    Para montar la bandeja paisa, colocamos el arroz, los frijoles, las tajadas, la carne picada, el chorizo, los chicharrones y el huevo (arriba del arroz). Cortar el aguacate y adicionar las arepas de maíz y ¡listo a degustar!

     

    2.    MIGUELUCHO O DULCE DE LECHE CORTADA O MIELMESABE

     


    No hay dudas que la cultura paisa siempre resuelve sus obstáculos y la historia que me cuentan de este dulce siempre viene del aprovechamiento, hasta de la leche agria y cortada, se convierte en un manjar; si se mezcla con panela y canela y se corrige la acidez con limón o naranja y la cascara de estos cítricos ralladas en el hervor de sus sencillos componentes y el resultado un dulce placer de leche agria.

    Y un vaso de agua y a disfrutar.